Marcas y Capas del Caballo

Capas y Marcas

Marcas del Caballo
Las capas y marcas del caballo, son el resultado de un desarrollo de millones de años, la finalidad era el camuflaje, el cual confundía su entorno, salvándolo de sus depredadores.

En la actualidad es el resultado del control de la cría de los caballos.
El color es por herencia, sin embargo todas las capas cambian, el color que tiene el potro al nacer cambia en el primer otoño de su vida.

Alvo
Para verificar el color de un caballo debemos fijarnos en el color de las partes extremas las cuales son la punta de las orejas, la crín, la cola y el hocico.

Los colores varían de acuerdo al tipo de raza o tipo, dentro de los principales colores en las capas encontramos:

Negro: De gran admiración, no es común, es seleccionada principalmente para caballos de desfile.

Castaño Oscuro: Color sólido, iendo del marrón profundo al marrón negruzco.

Castaño: Caoba brillante con extremos negros, puede ser claro hasta llegar al rojizo, en ciertas ocasiones presenta mezclas de castaño y castaño oscuro, sin embargo sobresale en cualquier tonalidad los cabos negros.

Alazán: Marrón rojizo o anaranjado, sus tonalidades varían del dorado claro al rojo oscuro, presentando la cola y crín de alazán, puede presentar marcas blancas en las extremidades o en la cabeza, pero no es una característica que se pueda presentar en todos.

Tordo: De una piel oscura como base presenta una mezcla de pelos blancos. El color de este tipo de caballos puede ser el oscuro o color acero, los rodados a simple vista presentan golpes de martillo sobre la grupa, o bien mosqueados al presentar en la capa motas oscuras. Este tipo de caballo nace oscuro y en ocasiones negro, que conforme pasa el tiempo van aclarándose.

Bayo: Dorados, grisáceos, o plateados, con los extremos negros. Presentan rayas oscuras en el lomo y en ocasiones rayas tipo cebra en las extremidades.

Ruano: Con dos o más tonalidades.

Perla: Capa dorada, cola y crín blancas. En su más pura presentación es igual a una moneda de oro nueva.

Crema: Iendo desde beige pálido al blanco, con una base rosa. Con ojos oscuros, en ocasiones cuando presenta ojos azules se les denomina albinos.

Pinto: Presenta manchas blancas y negras, los ojos de este tipo son azules en su mayoría, esto se acentúa si presenta blanco en la cara.

Pío: Presenta áreas blancas con manchas castañas o de tipo alazán; con los ojos azules. En ocasiones presentan dos colores.

Appaloosa: Moteados, con diferentes tipos de manchas las cuales pueden ser de tipo:

  • Leopardo: Base blanca, motas negras distribuidas a lo largo del cuerpo
  • Mármol: Base oscura al nacer, pudiéndose aclarar hasta llegar al blanco, sin embargo no pierde las marcas en las extremidades y en la cabeza las cuales parecen barniz.
  • Manta blanca: Con la parte delantera sólida.
  • Manta Moteada: Parte delantera oscura y sólida, en los riñones y la grupa con una manta blanca que presenta motas.
  • Poco Marcado: Base blanca, algunas veces con marcas de leopardo con pocas motas, presentando manchas azuladas o rojizas.
  • Copos de Nieve: Base oscura con motas blancas.
  • Escarchado: Base oscura, presentando motas tipo escarcha conforme crece.
Categoria:

Turismo Ecuestre

LA RFHE presenta en Madrid la marca Turismo Ecuestre España

Evento: Presentación Marca Turismo Ecuestre España

Día: 7 de octubre de 2013

Hora: 18 horas

Lugar: Sede del Comité Olímpico Español. Calle de Arequipa, 13, 28043 Madrid

La Real Federación Hípica Española (RFHE) presenta en Madrid su proyecto para internacionalizar el turismo deportivo español y, más concretamente, el turismo ecuestre. Las principales metas de este lanzamiento son incrementar el flujo de turistas e inversores y reactivar la economía de las zonas involucradas. La creación de la marca permitirá garantizar e identificar la calidad del producto ecuestre español.

El próximo 7 de octubre a partir de las 18 horas, la sede del Comité Olímpico Español (COE) acogerá la presentación en sociedad de la marca Turismo Ecuestre España. En el acto se darán a conocer los destinos, itinerarios y principales empresas del sector integradas en este proyecto. La iniciativa pretende aprovechar el auge internacional de las prácticas relacionadas con el mundo equino. No obstante, el turismo ecuestre mueve 20 millones de personas al año en todo el mundo y más de seis millones sólo en la Unión Europea, de las cuales aproximadamente medio millón residen en España. La apuesta por la calidad del producto y las posibilidades económicas que promete generar en los territorios involucrados son las principales cartas de presentación de esta propuesta.

El Departamento para la Promoción del Turismo Ecuestre en España de la RFHE es el encargado de promocionar las empresas, productos, rutas y destinos asociados a esta marca turística. El proyecto girará en torno a los 39 itinerarios ecuestres homologados por la Federación en todo el Estado. Las entidades que colaboren en la iniciativa –para poder hacerlo, tendrán que cumplir ciertos criterios de calidad – se incorporarán a la marca mediante la figura del Establecimiento Asociado. Tendrán cabida todas las empresas u organizaciones que puedan aportar un valor añadido al mundo del caballo y que encuentren una oportunidad de negocio en este sector. Entre ellas, se incluirán, lógicamente, establecimientos y servicios ecuestres, pero también entidades relacionadas con el alojamiento, la restauración, el ocio, etc.

Del mismo modo, la propuesta se abre a la colaboración con rutas históricas, culturales, así como las ferias de turismo que desarrollen ya actividades relacionadas con este campo o que estén interesados en ponerlas en marcha próximamente. Las fiestas, cultos y tradiciones que guarden elementos comunes con el turismo ecuestre también tendrán su parcela.

Por otro lado, la RFHE apoyará a las federaciones autonómicas en el desarrollo del turismo ecuestre en sus comunidades autónomas, para que en los próximos meses la oferta cubra todo el territorio nacional.

A partir de 2014, la central de reservas de la RFHE confeccionará y comercializará paquetes turísticos y viajes ecuestres combinando los servicios de los Establecimientos Asociados. Todo ello, con el objetivo de fomentar la existencia de un producto de calidad que, por el momento, ya se ofrece en algunas zonas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunitat Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha o Castilla León. Comunidades a las que en breve se sumarán Madrid, Extremadura, Asturias y Galicia.

http://www.turismo-ecuestre.es/html/noticia8.html

TURISMO ECUESTRE

Categoria: